¿Habrá cambios con respecto al anterior partido?
No invita la actuación a hacer cambios, pero los que salieron lo hicieron muy bien. Estoy muy contento con el nivel de entrenamiento y eso hace que esos jugadores que demandan una oportunidad puedan tenerla. Ya sé el equipo que va a jugar, aunque haremos el último repaso. Si hay alguna duda me la aclararán; si no, refrendaremos la idea inicial.
El equipo reaccionó ante Arabia Saudí. ¿Ha reconducido ya el equipo?
Necesitamos esa mejor versión. Los rivales son cada vez más difíciles y, si pasamos eliminatorias, el rendimiento tendrá que ser superior. El último partido nos dejó un buen sabor de boca, pero todavía necesitamos más rendimiento, más acción y más concentración.
¿Este partido será el verdadero termómetro?
Vivimos alejados de ese tipo de análisis, el nuestro es interno. Contra Arabia entramos de una manera diferente gracias a la experiencia que tenemos. Uruguay es un grandísimo rival, con futbolistas que juegan en Europa, México o Brasil. Nos va a exigir lo mejor y ellos también tendrán que dar un paso adelante porque se juegan mucho. Nosotros trataremos de llevar la iniciativa.
Baena y Valverde pueden coincidir después de lo ocurrido entre ambos. ¿Ha hablado con Baena?
No. Cada partido es diferente. Baena es un grandísimo profesional y Fede también. En el campo cada uno decide lo suyo. Será un partido muy exigente y la dureza forma parte del fútbol. Ellos se juegan mucho y nosotros también. No puede ser de otra manera en un Mundial.
Nico decía que está como loco por jugar. ¿Nota esa ansiedad?
Son jugadores que hacen mejores al resto. Si fueran conformistas, el equipo no rendiría como lo hace. Es una suerte que afronten las cosas así. Jueguen más o menos minutos, todos son importantes. En la Eurocopa, los partidos más importantes los resolvieron futbolistas que salieron desde el banquillo. Es el mejor ejemplo.
Jugarán prácticamente como en casa. ¿Cómo afronta un partido en el que Uruguay se juega la vida?
Hemos vivido una afición espectacular con la Selección. Lo sentimos en Puebla y también en Guadalajara. Sabíamos que este Mundial iba a ser muy exigente y que incluso podríamos depender de otros resultados. Ahora el partido importante es Uruguay y saldremos a pelearlo.
Comparó a Lamine con Dalí y Miguel Ángel. ¿Con quién compararía a Bielsa?
Soy un gran admirador de Marcelo Bielsa. Cuando entrenó al Athletic estuve varios meses viendo todos sus entrenamientos y aprendí muchísimo de él. Fue un entrenador muy innovador y tuve la suerte de compartir algunas charlas con él. Enfrentarme ahora a Bielsa es un auténtico honor.
¿Está teniendo tiempo para ver el resto del Mundial?
Estamos viendo prácticamente todos los partidos. Lo que más me llama la atención es la enorme igualdad que existe. Incluso las selecciones que partían como favoritas están teniendo muchas dificultades para ganar.
¿Es este el primer gran test?
No. Cabo Verde y Arabia Saudí también fueron partidos muy importantes. Todos los encuentros son difíciles y quienes hemos sido futbolistas lo sabemos perfectamente. No pienso en lo que se dirá después, solo en preparar el siguiente partido.
¿Cómo gestiona este vestuario?
Los 26 jugadores tienen una motivación excepcional. Víctor sigue avanzando en su recuperación y todos mantienen esa ansiedad positiva por competir. Lo importante es mantener nuestra identidad, potenciar nuestras fortalezas y seguir creciendo. Además, quiero destacar a Mikel Oyarzabal, que por fin está empezando a recibir el reconocimiento que merece en España.
¿Le convenció que Olmo y Pedri jugaran juntos?
Sí, igual que me convencen Fabián, Merino o Zubimendi. Solo pueden jugar tres centrocampistas y tengo la suerte de contar con algunos de los mejores futbolistas del mundo.
¿Es la humildad lo que hace tan bueno a Oyarzabal?
Es una persona muy inteligente y eso se refleja sobre el terreno de juego. Para mí es uno de los mejores delanteros interpretando los espacios y el juego entre líneas. Además, mantiene siempre los pies en el suelo y cada día me sorprende más.
¿Hay un plan con Lamine para este tercer partido?
Las decisiones dependerán del desarrollo del encuentro. Tanto Lamine como Nico acumulan mucho desgaste y valoraremos cuál es la mejor manera de que puedan ayudar al equipo, ya sea desde el inicio o entrando más tarde. Todos entienden perfectamente el concepto de equipo.
¿Qué reconoce del Bielsa del Athletic al de ahora?
Ha evolucionado como todos los entrenadores. Aquel Athletic jugaba de maravilla, con partidos para el recuerdo como el de Old Trafford. Ahora mantiene su esencia, pero ha adaptado algunas ideas. Su mayor virtud sigue siendo sacar el máximo rendimiento a sus equipos.
¿Qué cambió de un partido a otro?
El encuentro ante Cabo Verde fue un aprendizaje que nos hizo mejores para afrontar el partido contra Arabia Saudí. Lo importante ahora es seguir siendo fieles a nuestra identidad porque incluso haciendo las cosas muy bien también se puede perder.
¿Qué Uruguay espera?
Uruguay mantiene su historia y además tiene el sello de Marcelo Bielsa. Cuenta con futbolistas de muchísimo talento y un gran potencial táctico. Será un partido muy duro y muy exigente.
¿Se puede plantear especular con el resultado?
No creo en eso. Nunca plantearía un partido pensando en empatar. Solo entiendo el fútbol desde la ambición de ganar y de seguir creciendo como equipo.
¿Cómo es Lamine Yamal?
Es un chico de 18 años que sigue creciendo. Tiene un talento extraordinario, de esos futbolistas llamados a marcar una época. Además, lleva muy bien la presión mediática y está completamente centrado en su evolución.
Nico aseguró que "somos los mejores". ¿Cómo gestiona esa confianza?
Tenemos mucha confianza en nosotros mismos, siempre desde el máximo respeto a los rivales. Creemos que podemos llegar lejos, aunque eso no garantiza absolutamente nada. En el fútbol hay que demostrarlo cada día.
Hay jugadores que esperan su oportunidad. ¿Cómo está viendo a Eric García?
Estoy convencido de que Eric será muy importante. Hace mejores a sus compañeros, trabaja de manera excepcional y le conozco desde hace muchos años. Además de ser un gran futbolista, es una persona extraordinaria dentro y fuera del vestuario.

