La ilusión del aficionado uruguayo
"Lo que se ha visto hasta ahora no permite una expectativa positiva para algunos, pero yo no comparto ese análisis. Contra Arabia Saudí creamos 15 ocasiones de gol y frente a Cabo Verde generamos el doble de situaciones que el rival. Merecimos ganar ese partido y los dos goles que recibimos no fueron fruto del desequilibrio del adversario. Es cierto que sumar dos puntos de seis puede generar desilusión, pero mi lectura es que vamos a competir."
¿Cómo afronta el partido y jugará Giménez?
"Giménez siempre es una referencia para Uruguay y también para los rivales, así que la hipótesis tiene sentido. Afronto este encuentro como una final, donde ningún detalle puede pasarse por alto y donde la disposición para disputar cada balón será máxima."
¿Cuál es el plan para vencer a España?
"Hacer lo de siempre. Contra Arabia Saudí y Cabo Verde tuvimos altibajos, pero quiero que el equipo sea dinámico, tenga protagonismo y sea capaz de hacerlo también frente a un rival superior a los dos anteriores."
¿Cómo está físicamente la plantilla?
"En los dos partidos anteriores las diferencias en el rendimiento físico entre Uruguay y sus rivales fueron muy favorables para nosotros. Guillermo Varela ha trabajado con cargas más suaves por precaución, pero la sensación es que el aspecto físico no será un obstáculo."
Luis de la Fuente recordó que asistió a sus entrenamientos en Lezama. ¿Qué recuerda de aquella etapa?
"Tuvimos contacto y quizá pude transmitirle algunas ideas. Me parece que el fútbol que practica España es exquisito. Todo lo que ha conseguido al frente de la selección es digno de admiración. Evidentemente, no representa mi estilo porque es un fútbol mucho más bonito que el mío, pero es admirable."
Se ha hablado de la falta de rebeldía del equipo. ¿Comparte esa crítica?
"El apoyo de la afición siempre es importante, pero no estaríamos en condiciones de disputar un partido de esta trascendencia si ese aspecto fuera decisivo. Yo no percibo esa falta de carácter. Es cierto que hubo momentos, como después de encajar un gol, en los que necesitábamos una pausa para recomponernos, pero son aspectos que hemos ido corrigiendo. No creo que Uruguay sea un equipo que no se rebela."
¿Cuáles serán las claves para enfrentarse a España y cómo piensa frenar a Lamine Yamal?
"España basa su juego en la asociación y la creación, por lo que defender bien será fundamental y no será sencillo. Una de las mejores maneras de hacerlo es conseguir que tenga menos tiempo el balón y trataremos de que así sea."
"En cuanto a Lamine, es un futbolista desequilibrante. Habrá duelos constantes con el jugador que tenga enfrente y también contará con ayudas de sus compañeros, porque es un jugador decisivo y debemos intentar minimizar su impacto."
¿Cómo se prepara Uruguay para atacar a España?
"Vamos a hacer lo que creemos que es mejor para generar diferencias a nuestro favor. Puede que lo consigamos o no, pero hay que estar preparados para este tipo de partidos. Cuanto mayor es el nivel del rival, mayores son las dificultades. Lo que sí tenemos claro es que España es menos fuerte cuanto menos tiempo tiene la pelota."
¿Cómo ha visto el rendimiento de Muslera?
"No he hablado con él. Todos hemos visto una parte de su actuación, pero es un portero con una enorme experiencia y mucha personalidad. Además, llega en un gran momento después de su etapa en Estudiantes de La Plata."
¿Qué sensaciones le produce volver a Guadalajara?
"Guardo un recuerdo de Guadalajara lleno de afecto, nostalgia y gratitud por mi etapa en Atlas."
¿Qué valoración hace de la organización del Mundial?
"Cada zona del mundo en la que se disputa un Mundial tiene sus particularidades. No es lo mismo jugar en Sudáfrica, en Japón y Corea o hacerlo ahora en tres países diferentes. Siempre hay que adaptarse a las circunstancias."

