Giorgi Mamardashvili será el encargado de defender la portería del Valencia CF en Mestalla durante la temporada 2024/2025. Al mismo tiempo, en las próximas horas, se espera que firme un contrato con el Liverpool para las siguientes seis temporadas. El Valencia CF y el Liverpool han llegado a un acuerdo preliminar para su traspaso por 30 millones de euros fijos, más cinco millones en variables, y un 10% sobre una futura venta del jugador.
Las últimas semanas han sido intensas. Este medio informó que el Liverpool planeaba fichar a Mamardashvili y dejarlo cedido en el Bournemouth, utilizando los 6 millones de euros que recibirían del Bournemouth para cerrar el fichaje. Sin embargo, al ver que las ofertas de 30 millones más 5 millones en variables y 35 millones más 5 millones en variables no fueron aceptadas, el Valencia CF optó por replantear la negociación, especialmente después de que el Liverpool dejara claro que no estaba dispuesto a llegar a los 40 millones de euros.
En las oficinas de Mestalla se preguntaron cuánto valía retener a uno de los mejores porteros del mundo durante uno o dos años más. Posiblemente, más que la diferencia de 3-4 millones de euros entre la oferta que incluía al Bournemouth y la que era solo del Liverpool. La decisión final dependía de que Peter Lim aceptara renunciar a 5 millones de euros fijos. Tras tres días de silencio en las negociaciones, finalmente llegó un correo electrónico desde Singapur: Lim decidió aceptar un precio menor por el portero a cambio de mantenerlo en la plantilla por otra temporada.
El Valencia propuso que Giorgi permaneciera un año más, lo cual alteró el panorama financiero de la operación, ya que implicaba prescindir de los 6 millones que aportaba el Bournemouth. Por lo tanto, se volvió a considerar la oferta inicial del Liverpool (30 millones más 5 millones en variables), con el nuevo acuerdo de que Mamardashvili se quedaría en Mestalla sin cláusula que permitiera al Liverpool recuperarlo durante la temporada.
Mamardashvili había aceptado la idea de ir al Bournemouth como paso previo para llegar al Liverpool, pero siempre prefirió quedarse en el Valencia CF. Por eso, cuando se le presentó la oportunidad de permanecer un año más en su club actual, no lo dudó. Eligió quedarse, incluso sabiendo que ganaría menos de lo que habría cobrado en el Bournemouth. El respeto de Giorgi hacia el Valencia CF ha sido evidente, y le molestaron los rumores de que prefería ir al Bournemouth antes que quedarse en el Valencia CF.
Tras llegar a este acuerdo, los últimos días de negociaciones se centraron en resolver detalles como los 5 millones de euros en variables, decidir si incluir cláusulas de recuperación de Mamardashvili a mitad de temporada (lo cual se descartó), y aspectos relacionados con el salario y los plazos de pago. Inicialmente, el Liverpool no quería asumir un coste inmediato al dejarlo cedido por un año, pero finalmente cedió. En cuanto al salario, el Valencia siempre dejó claro que no iba a pagar más de los 1.8 millones netos que el portero gana actualmente.
Mamardashvili permanecerá en el Valencia CF hasta que Alisson deje el Liverpool. ¿Cuándo ocurrirá esto? Es difícil decirlo con precisión, pero es importante señalar que durante las negociaciones no se discutió la posibilidad de que Mamardashvili permanezca más allá de la presente temporada en Mestalla. Si se considerara extender su permanencia, sería una decisión tomada al final de la próxima temporada. Por ahora, no hay nada asegurado, y es importante no crear falsas expectativas, sobre todo considerando que aspectos como el salario del jugador podrían ser un obstáculo para una estancia prolongada.
Recomendación Fantasy:
En clave fantasy es muy recomendable fichar al portero y esto haría pasar a Dimitrievksy a un segundo plano, este último es no recomendable.